Reglamento Copa Soliss La Manchuela

Fechas:

El Torneo se disputará los días 9 y 10 de Junio de 2018 en las localidades de Quintanar del Rey e Iniesta, ambas en la provincia de Cuenca.

Participantes:

Los jugadores participantes deberán haber nacido entre 2008 y 2009 y jugarán en la modalidad de Fútbol 8.

El Torneo contará con 8 equipos participantes, que se dividirán en dos grupos de 4 equipos.

Cada equipo podrá acudir al Torneo con un máximo de 14 jugadores inscritos y un mínimo de 12.

Bases del Torneo:

La duración del Torneo será de 2 días, jugándose la primera jornada los partidos de la fase de grupos y el segundo día las eliminatorias finales.

Los partidos se disputarán en el Campo de fútbol Municipal San Marcos (Quintanar del Rey) y en el Estadio Antonio López Alfaro (Iniesta), ambos de césped artificial recientemente renovados.

Durante la primera jornada del Torneo cada equipo jugará 3 partidos, enfrentándose una sola vez a los otros equipos del mismo grupo.

Pasarán a la siguiente fase los dos mejores equipos de cada grupo, quedando eliminados de las semifinales los dos últimos clasificados.

En la fase de grupos, la victoria tendrá un valor de 3 puntos, y el empate de 1. En caso de empate entre dos o más equipos, el criterio de clasificación será el siguiente:

  • Gol average general: diferencia entre goles a favor y goles en contra. Pasará el equipo con mayor gol average general.
  • Goles a favor: pasará el equipo con un mayor número de goles a favor.
  • Fair-Play: pasará el equipo con un menor número de amonestaciones recibidas. Cada tarjeta amarilla suma 1 punto y cada tarjeta roja 3 puntos. El que menos puntos por tarjetas tenga, quedará mejor clasificado.
  • En última instancia, se disputará una tanda de penaltis entre los dos conjuntos implicados para determinar el vencedor. Se lanzarán 3 lanzamientos por equipo y en caso de persistir el empate, irán lanzando alternativamente hasta proclamar un vencedor.

La segunda jornada del Torneo se disputarán por un lado las semifinales, enfrentando al
campeón de un grupo con el segundo clasificado del otro grupo y viceversa; y por otro lado los partidos para determinar del 5º al 8º clasificado, enfrentando a los dos terceros de cada grupo para determinar el 5º y el 6º clasificado y a los cuartos para el 7º y 8º puesto.

Los ganadores de las semifinales jugarán la final y los perdedores el 3er y 4º puesto.

Reglamentación:

El reglamento a aplicar será el oficial de la R.F.E.F. para la modalidad de Fútbol 8, con vigencia del fuera de juego únicamente en la zona delimitada por la línea situada a 12 metros de la línea de fondo, no permitiéndose la cesión con el pie al portero.

El balón con el que se jugará el torneo será del número 4 de la marca ADIDAS.

Los partidos tendrán una duración de 20 minutos por parte, a excepción de la final que serán dos partes de 25 minutos cada una.

A criterio de la organización, se podrá realizar una parada para hidratarse en cada una de las partes en los partidos en que fuera necesario

No habrá límite de sustituciones durante los partidos, atendiendo al reglamento del fútbol 8.

Sanciones:

El jugador que reciba una tarjeta roja durante un partido, será excluido 2 minutos durante ese encuentro, jugando su equipo en inferioridad durante ese periodo de tiempo y pudiendo ese mismo jugador volver a participar una vez transcurridos los 2 minutos.

La única excepción a esta norma se producirá en caso de ser expulsado por conducta violenta; circunstancia que provocará que ese jugador sea expulsado del encuentro, no pudiendo participar de nuevo en el mismo, y dejando a su equipo en inferioridad durante 2 minutos.

Si un jugador es excluido dos veces en un mismo encuentro, también resultará expulsado del mismo.

Las expulsiones por conducta violenta acarrean, además de la imposibilidad de participar más en ese encuentro, mínimo 1 partido de suspensión. El comité de organización, en conjunto con el estamento arbitral, estudiará la posible ampliación de la sanción.

El jugador que a lo largo del campeonato acumule 3 tarjetas amarillas será suspendido para el próximo encuentro.

Si un equipo o jugador del mismo demuestra una actitud violenta durante la competición, bien sea en el campo o en las instalaciones donde se desarrolle el Torneo (campos, áreas de descanso, restaurantes, etc.) debido a: protestas incorrectas a las decisiones arbitrales, enfrentamientos con los responsables de los equipos, o actitudes de poco respeto hacia compañeros, rivales o público podrá ser automáticamente expulsado de la misma.

Cualquier conducta por parte de las aficiones de los equipos que vaya en contra de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, supondrá la expulsión inmediata de dicho equipo de la competición, además de las pertinentes denuncias a que hubiera lugar ante el Juzgado correspondiente.

Arbitros:

Todos los encuentros serán dirigidos por un árbitro federado principal, salvo las finales, en las que habrá árbitros asistentes, también federados.

El árbitro será la máxima autoridad dentro del terreno de juego y tendrá el poder de suspender el encuentro en caso de ver una actitud negativa en el comportamiento de algún equipo.